martes, 7 de septiembre de 2010

evolucion linux

Casi 20 años han pasado desde que Linus Torvalds usara un clon de Unix llamado Minix y compilara su propio núcleo, dando así lugar a Linux.




Minix, de uso exclusivamente educativo y cuyo autor, el profesor Tanenbaum de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, se negaba a autorizar modificaciones profundas para evitar cambios en su programa educativo, sirvió de base para crear Linux.



Torvalds, con la ayuda de una comunidad de programadores que creció de forma impresionante y herramientas del Proyecto GNU, sacaron a la luz Linux 1.0.0 en 1994.



Como curiosidad, la versión 1.0.0 contaba con unas 176.000 líneas de código. Actualmente supera los 13 millones de líneas.



Hoy en día, la cantidad de distribuciones es tal (con darse una vuelta por DistroWatch se pueden hacer una idea) que se ha generado un fuerte debate sobre la posibilidad de unificación de las mismas en, como mucho, las grandes distribuciones originales (ver gráfico), posibilidad que disgusta a su creador, Torvalds.

Para estos días hay programados varios lanzamientos de nuevas versiones las distros más populares:






•Debian 5 salió hace muy pocos días.

•Fedora 13, para el 18 de Mayo.

•Ubuntu 10.04, debería salir ya, a este paso se va a tener que llamar 10.05.
 
El año pasado, el 75% del código creado para Linux fue desarrollado por programadores que trabajan en empresas privadas.




 En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema Mainframe diseñado para trabajar con Linux.



 El Gigante Azul eligió Linux para el que espera ser el supercomputador más potente del mundo, Sequoia, que verá la luz en 2011.



 Los sistemas basados en Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.



 El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación están gobernados por Linux.


. El primer largometraje de éxito producido en servidores Linux fue Titanic en 1997.

. James Cameron también eligió servidores con Linux para producir la película Avatar.


 Los servidores de Google corren bajo Linux.



Google ha contribuido en el 1,1% del código del actual kernel de Linux.



 Linux se está extendiendo rápidamente en el mercado de smartphones y otros dispositivos electrónicos dentro del mercado de consumo.



 Sistemas operativos como Palm WebOS, Google Android, Nokia Maemo o Samsung Bada están desarrollados en base al kernel de Linux.

 TiVo utiliza una versión personalizada de Linux para sus dispositivos.


En 2009, las diferentes variantes de Linux consiguieron una cuota de mercado en servidores del 33,8% frente al 7,3% de los sistemas de Microsoft.


Mientras tanto, en el área de ordenadores (sobremesa y portátil) Linux tan sólo cuenta con un 1,02% de cuota de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario