martes, 7 de septiembre de 2010

evolucion MS-DOS

MS-DOS es creado en 1981, cuando Microsoft, compañía fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, compra un S.O llamado QDOS a Tim Paterson por 50.000 dólares y tras realizar unas pocas modificaciones lanza al marcado el MS-DOS 1.0 ( Microsoft disk operating system).



En1982 aparece la versión 1.25, en la cual se añade soporte para disquetes de doble cara.

Es en 1983, cuando este S.O comienza a tener más funcionalidad con la versión 2.0, añadiendo soporte para discos duros IBM de 10 MB y para la lectura y escritura de disquetes de 5.25''. Así mismo, se incluye la capacidad de manejo de estructuras jerárquicas en la organización de archivos (directorios y subdirectorios), el particionamiento de discos, se añaden el CONFIG.SYS y los device drivers, así como el Spool de impresión (PRINT.COM). Ese mismo año con la aparición de la versión 2.1 se añaden más caracteres de teclado.




Aparecen los primeros clones de pc's y DOS.







En 1984 aparece la versión 3.2 donde se añaden el soporte de red, el comando XCOPY y el soporte para discos de 3.5 pulgadas.



Paralelamente se empieza a desarrollar el entorno WINDOWS, como interfaz gráfica de MS-DOS, no como sistema operativo, en sus versiones 1.0 y 2.0.



La versión 3.3 de MS-DOS llega en 1987, donde se soportan discos duros de más de 32MB, en los cuales se pueden crear múltiples particiones y se incluye el soporte a COM3 y COM4 como dispositivos.







Con la aparición en 1988 de la versión 4.0, se añaden al MS-DOS, el soporte para memoria extendida (XMS) y el soporte para particiones de hasta 2 GB. Esta versión contenía muchos "bugs" y fallos, que fueron solucionados en la versión 4.01 de 1989.







Uno de los avances más relevantes en la evolución del MS-DOS, se produce en 1991, con la aparición de la versión 5.0, en la que DOS es capaz de cargar programas en la parte de memoria alta utilizando la memoria superior. A su vez se añaden en esta versión , un programador BASIC, el editor EDIT, las utilidades UNDELETE y FDISK, así como la utilidad SETVER, para hacer funcionar programas de versiones anteriores de DOS.




En 1993 sale a la luz la versión 6.0, a la cual se le añaden algunas novedades interesantes como por ejemplo la utilidad DOUBLESPACE ( para comprimir el disco) , el DEFRAG (para defragmentar el disco) y el MEMAKER (como administrador de memoria). También se incluye por primera vez un antivirus básico MSAV.




Ese mismo año aparece la versión 6.2 que añade seguridad a la perdida de datos de DOUBLESPACE, y añade un nuevo escáner de discos, SCANDISK, y soluciona problemas con DISKCOPY y SMARTDRIVE. En la versión 6.21 aparecida en el mismo año 1993, Microsoft suprime Doublespace y busca una nueva alternativa para esta utilidad.



En la versión 6.22 aparecida en el año 1994, se da solución al problema de DOUBLESPACE, con la utilidad de la compañía Stac Electronics, DRIVESPACE.



Con la aparición de WINDOWS 95 el MS-DOS se aparta a un plano secundario, aunque aun en ese mismo año 1995, aparece una nueva versión de DOS la 7.0, en la cual se proporciona soporte para nombres largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario